Enseñanza y Talleres en la planta de Oncología infantil de la Arrixaca colaborando con Afacmur (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia)
Empieza nuestra andadura teniendo una charla con Herminia Arocas (psicóloga de Afacmur) para comentarnos como se llevan a cabo los talleres con estos niños y niñas.
Nos da unas cuantas pautas a seguir:
§ Mucho cariño
§ Mucho compromiso
§ Mucha entereza
§ Ausencia de compasión
§ Ausencia de sensiblería
¿Seremos capaces? Esta es la pregunta que nos hacemos.
Algunos de nosotros al atravesar el largo pasillo que comunica el General con Infantil vemos el letrero que dice 'capilla”, y piensas “que todo salga bien”, “que seamos capaces de seguir las pautas dadas por Herminia”.
Llegas a la planta y te encuentras con cinco habitaciones cada una con dos camas.
Y vas abriendo las puertas y conociendo a tus niños y tus niñas.
Cada día que llegas, miras a ver quien está y quien se ha ido.
Joaquín, Esteban, Diego (caras preciosas y espabiladas de poco más de dos años)
Marina, Elena (como dos muñecas tipo Mariquita Pérez)
Mª Belén, Yaqui (de Sudamérica, listas y trabajadoras)
Blanca, Aarón, Jaime (bebés de no más de seis meses)
Pedro (gitano, guapo, gracioso como él solo)
Cristian, David, Pablo, Adolfo (luchadores, saben de lo que va todo esto desde hace tiempo)
Luis, Fernando, Gonzalo (nuevos, expectantes, asustados).
Marta (lista, animada, vivaracha, trabajadora)
Y les vas dando este dibujo para colorear, esta otra marioneta para hacer o les lees un cuento porque no tienen gana de nada más o simplemente hablas con sus padres.
Padres al pie del cañón, con una sonrisa siempre en la boca, con palabras de agradecimiento continuas, padres para quitarnos el sombrero ante ellos.
Van pasando los días y te vas implicando poco a poco cada vez más y te alegras cuando todo parece que va bien y te preocupas con ellos cuando hay que repetir alguna prueba.
El final del verano se acerca y al abrir tu maletín ves esa mariposa coloreada, esa araña hecha con bola de corcho, ese “sudoku” de animalitos de mar, unos ejercicios de matemáticas que hicieron ese día que estaban más animados y ves también tu corazón ocupado por estos pequeños y sus padres que te han enseñado a sentir la vida de otra forma distinta a como lo estabas haciendo hasta ahora.psicooncologia,psicooncologia pediatrica, cancer, cancer infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario